Examen Final Tecnologia de la informacion para la gestion
Materia:
Tecnología de la
información para la gestión.
Unidad 5
Examen Final
Nombre:
Liani Marlene Reyes
Camilo
Lugar:
República Dominicana
05-03-2023
Se solicita desarrollar las siguientes actividades:
– 1. Para fortalecer el relacionamiento con
los clientes, la empresa ha identificado la necesidad de fortalecer los canales
de comunicación para brindarles una atención, asistencia y/o soporte con
calidad y oportunidad. En consideración a ello, y de acuerdo con el concepto y
características de la comunicación digital, formule al menos 2 estrategias que
considere usted contribuyen a que la empresa logre este propósito. Justifique
cada una.
Estrategias de Comunicación
Digital |
justificación |
Chat en vivo en Landing Page. (Comunicación sincrónica) |
Santo Domingo Motors es una empresa donde se invierte mucho en el branding
y las paginas de aterrizaje, sugiero que en las mismas, mas que un simple llenado
de formulario y que el cliente espere ser llamado para obtener información, que
el mismo a través de una mensajería instantánea como whatsapp, obtenga información
inmediata. |
Elaborar Emails
informativos (Comunicación asincrónica) |
Los Email son una herramienta que facilita la comunicación, ya que la
empresa puede elaborar un formato del producto que se quiere promocionar y este
puede llegar a una gran cantidad de clientes. Para esto debemos de tener una
base de dato limpia e organizada, para que así la comunicación por esta vía
sea efectiva. Si bien es cierto que talvez no se tenga un resultado de inmediato,
pero puede causar el efecto de que el cliente que lo reciba, se interese y hasta
pueda llegar aun punto de visitar las instalaciones y conocer el producto. |
– 2. A partir
de las 2 estrategias formuladas en el punto anterior, usted deberá identificar,
para cada una, al menos 3 competencias digitales que usted considere los
empleados de la empresa deberán desarrollar con el objeto de implementar o
ejecutar dichas estrategias de manera efectiva. Justifique cada una.
Presentación del caso Actividades
Competencias Digitales |
justificación |
Orientación hacia el
Servicio |
Anticiparse, reconocer y satisfacer las necesidades de los clientes. La
Orientación al servicio es una característica que debe de tener el personal
que esta en el backstage, ya que de esto va a depender que la estrategia alcance
los resultados que desea. De nada vale invertir tiempo en herramientas para
una buena comunicación digital, si el empleado no tiene la empatía que el cliente
necesita. |
Comprensión de los demás |
Experimentar los sentimientos y las perspectivas de los demás e
interesarse activamente por sus preocupaciones. Comprender mejor las necesidades
y motivaciones de los clientes. |
Empatía |
Esta es la capacidad que tiene el ser humano para ponerse en el lugar
del otro. Un chat en línea por ejemplo no solo atrae un nuevo cliente, este también
puede traer quejas d clientes molestos por algún cliente que no quedo satisfecho
por algún servicio, en este momento
utilizamos la empatía para comprender, ponernos en su lugar y subsanar el daño
ocurrido. |
– 3. ¿Qué recomendación le haría usted a la
empresa de su caso de estudio para que pueda ejercer sus actividades apoyadas
con TIC, de tal forma que se encuentren alineadas al propósito de conservación
del medioambiente? Redacte mínimo 2.
Recomendación para la conservación
del Medio Ambiente |
|
digitalización |
La digitalización es el proceso de transformar procesos
analógicos y objetos físicos en digitales. Considera cómo el escaneo de documentos de
papel o el uso del almacenamiento en la nube para guardar todos los archivos
importantes y eliminan la necesidad de archivadores anticuados. Esta promueve
la protección del medio ambiente, la conservación de la naturaleza y la biodiversidad,
la circularidad y la acción por el clima” https://experience.dropbox.com/es-la/resources/what-is-digitization#:~:text=La%20digitalizaci%C3%B3n%20es%20el%20proceso,la%20necesidad%20de%20archivadores%20anticuados. |
Energía renovable |
Si bien es cierto que un proyecto de alto costo, el mismo no pone en
riesgo al medio ambiente. Santo Domingo Motors es una empres con mas de 700
empleados, donde cada uno de ellos utiliza un equipo tecnológico que está
conectado generando energía. Los paneles solares contribuyen al desarrollo sostenible,
reduce las importaciones energéticas y es una fuente de energía ilimitada |
– 4. Elabore
una justificación argumentada del por qué la empresa debería fomentar el
desarrollo ciudadano entre sus empleados.
Las
habilidades tecnológicas son esenciales para el desarrollo de nuevas
aplicaciones y software, pero desde mi punto de vista, el requisito más
importante para un esfuerzo exitoso del desarrollo ciudadano es un espíritu de
colaboración, es decir, crear una sinergia entre empresas y
tecnología.
Con esto me refiero a que los miembros de una
organización, sin importar su área de especialidad, tengan las habilidades y
conocimiento necesario para desarrollar aplicaciones y software con poca o sin
ninguna experiencia en codificar.
De esta manera se abre
la puerta para que éstos, o mejor conocidos como desarrolladores ciudadanos, se
unan a los desarrolladores profesionales en TI con el propósito de crear
software y aplicaciones necesarias para mejorar el negocio.
El desarrollo ciudadano ofrece la oportunidad a empresas y profesionistas de
otras áreas como la administrativa o financiera, crear aplicaciones sin
experiencia en software, mucho más rápido y a una fracción del costo, a la vez
que actúa como una válvula de presión a esta crisis de talento.
https://expansion.mx/opinion/2022/05/27/desarrollo-ciudadano-sinergia-empresas-tecnologia
– 5. Publique en su portafolio de aprendizaje
(blog) personal las respuestas o resultados de los 6 puntos anteriores.
Comentarios
Publicar un comentario